relatos fotografícos


Proyecto 1. Rostros de la Bahía M. 

“El rostro es la dimensión expresiva de las personas. La parte visible que oculta, mimetiza, fragmenta y distorsiona un semblante de una realidad llena de riquezas, dificultades, angustias y añoranzas. Esa mirada hermosa, ingenua y desprevenida que cubre cada espacio del territorio lleno de biodiversidad, encanto, luces, colores y sonido fraternal. Las panorámicas son un lienzo que cubre la extensa maraña de movimientos del mar y la bahía acompañada de muchas miradas llenas de fe y futuro que hacen soñar una mejor infancia, trabajo y buen vivir para todos” Jorge Mauricio Escobar (Junio de 2015).

 


Datos claves:

 

Es una propuesta de micro relato fotográfico que da cuenta de los rostros, las panorámicas y los contextos de las comunidades de Bahía Málaga. Es una sugerencia a detallar en cada foto un momento, un instante y un pequeño fragmento de 34 fotografías que capturan las miradas de sus habitantes.

 

“De acuerdo con Incoder 2012 en el Consejo Comunitario de Bahía Málaga habitan 579 personas distribuidas en 153 familias. En la comunidad de la Sierpe habitan 30 familias, en Miramar 31 familias, en Mangaña 22 familias y en La Plata 70 familias” (presentación del proyecto, 2015).

 

Las fotografías proponen como intención comunicativa el registro de rostros, texturas y miradas de ilusión y el tesón de comunidades organizadas que reflejan su armonía y sentido de pertenencia con su territorio, espacio y cosmovisiones. Es un intento de ver ojos de los niños como espejo de los sueños y añoranzas de una tierra llena de belleza, riqueza y la calidez de sus gentes.

 

Nota: las fotos e información de este relato pertenecen al proyecto de investigación: "Sistema de gestión eficiente recursos renovables y procesos de apropiación social de tecnologías". Universidad Autónoma de Occidente. Profesores: Jorge M. Escobar y Yuri López.


Proyecto 2. vestigio del che

 

“Memoria de sus acciones y digno para algunos de imitación, su imagen recorre el mundo, se comercializa, se enuncia, se adapta y reinterpreta por muchos. Sus frases, pensamientos, discursos, sus diarios y sus canciones recorren millones de páginas escritas con el mito a cuestas y el vestigio inexorable del imaginario de la revolución, la libertad y la dignidad. Queda todo y a la vez poco... somos granos diminutos e insaciables del cambio inexorable de la bendita condición humana que olvida, retrae, recuerda e inmortaliza lo material e inmaterial de su pensamiento lúgubre" Jorge Mauricio Escobar Sarria (Julio de 2015). 


Datos claves:

 

Este micro relato fotográfico presenta imágenes casuales y circunstanciales del símbolo y representación de la figura mítica de Ernesto "Che" Guevara. Las fotografías proponen como intención comunicativa el registro desprevenido de personajes, trajes, facciones, miradas, emblemas, libros y recuerdos que identifican las memorias de un individuo que la muerte lo lleva al recuerdo perenne, inmortal de sus acciones y su imagen evoca añoranzas, sueños e ideales. 

 

Nota: las fotografías fueron tomadas en viaje a Cuba en el año 2015.